viernes, 23 de mayo de 2008

REPRESIÓN EN ORÁN- NIÑOS BALEADOS POR LA POLICÍA

























































Noticias del NUEVO DIARIO DE SALTA

Más de una decena de lastimados y unos 24 detenidos dejó ayer la acción de la Infantería en San Ramón de la Nueva Orán, donde se concretó un violento desalojo de unas 70 familias ocupantes de un predio municipal, conocido como La Canchita, en el barrio El Milagro, en la zona noroeste de la ciudad.

Uno de los vecinos heridos muestra un proyectil usado por la policía.

Contrariamente a las previsiones legales, el desalojo (primero de la gestión de Juan Manuel Urtubey) se llevó a cabo a la madrugada, cuando todavía no había clareado. Testigos contaron que antes, se apagó el alumbrado público. El operativo estaba organizado: mientras la Infantería enfrentaba a la gente, otros policías desarmaban las casillas de madera y las cargaban en camiones municipales.
La orden de desalojo fue dada, el 13 de mayo, por el juez Correccional, de Garantías y de Menores de 1º Nominación Raúl López Baltazar, pero se ejecutó cuando este Juzgado estaba siendo subrogado por la jueza de Instrucción de 1º Nominación, Norma Vera.Al mismo tiempo se desalojó el asentamiento Manzana 18, cerca del barrio 25 de Mayo, aunque en este caso fue menos cruento.Del operativo en La Canchita habrían participado más de 300 policías.
Por versiones se sabe que hubo refuerzos de Tartagal y de Salta capital.
Los detenidos fueron liberados a la siesta. Hasta anoche no habían podido hacer el recuento de los heridos; se hablaba de siete, uno, José Segundo, seguía internado en el hospital público.

SKAF DEFENDIÓ EL OPERATIVO PERO LOS VECINOS DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD

Skaf defendió el operativo, pero los vecinos denuncian abuso de autoridad
Mientras el secretario de Seguridad, Jorge Amado Skaf, aseguró ayer que el operativo de desalojo de 72 familias que ocupaban un predio municipal en Orán se hizo “con todos los pruritos y garantías legales”, los desalojados realizaron al menos dos denuncias y analizaban anoche presentar otra por abuso de autoridad y vejámenes.

La presencia policial siguió durante todo el día en La Canchita.

En declaraciones a FM Ya, Skaf insistió en que se demoró “más de un mes”, en acatar la orden de desalojo y que en ese tiempo se trató de “disuadir”.
Sin embargo, el Poder Judicial precisó que el desalojo del asentamiento La Canchita, fue ordenado el 13 de mayo por el juez Raúl López Baltazar, tras un pedido de la fiscal Nadra Chaud de Tolosa.
Esta causa, iniciada por denuncia del secretario de Gobierno municipal, Alejandro Nieva, fue elevada a juicio por la jueza Norma Vera, quien subroga a López Baltazar.
Vera fue quien insistió para que los ocupantes fueran sacados. “Nadie puede estar contento con un desalojo”, afirmó Skaf, quien subrayó que “se trató de hacerlo de la manera más apegada a derecho”.
Añadió que si no se hacía el operativo “se venía una hecatombe” porque los habitantes de La Canchita tenían unamala relación con los del barrio Caballito y “a lo mejor se iban a agarrar a palos entre ellos”. “Desmiento eso”, respondió cuando se le consultó sobre los golpes a embarazadas.
Y dijo que cuatro policías están “hechos pelota”. Por su parte el abogado Hernán Mascietti discutía anoche con los desalojados los términos de una denuncia contra Skaf, los comisarios que dirigieron el operativo y el intendente Marcelo Lara Gross.
El jefe comunal fue denunciado ayer mismo por amenazas contra un adolescente. “Te voy a hacer desaparecer”, le habría dicho.