jueves, 30 de julio de 2009

A ALGUIEN LE MOLESTA




San Ramón de la Nueva Orán, 30 de Julio de 2009
El día de ayer llegué a mi casa al mediodía y estaba mi sobrina llorando porque pensaba que me habían encarcelado. Al principio me pareció que se me daba mucha importancia con tantas acusaciones en los medios, pero después me puse a pensar en lo que hago. Se que lo que hago (militancia y compromiso en DDHH) está sujeto a muchísimo riesgo, compañeros estuvieron privados de su libertad y otros estuvieron prófugos de órdenes ilegítimas de detención, como la María Olmos o Dolores Cachari el año pasado; pero poco importa el daño que me hagan, no flaquearé, ni siquiera cuando tenga que defender nuevamente a los que hoy me acusan. Ya me pasó de personas que me insultaron gravemente y cuando tuvieron luego que buscar abogado en quien confiar, los atendí sin condiciones, porque sé como se comporta la oligarquía y a ellos los dejarán solos despues de haberlos usado.

miércoles, 24 de junio de 2009

¡LO MATAMOS! ¡UNO MENOS!

¡LO MATAMOS! ¡UNO MENOS!
El que mata tiene que morir” decía un mensaje de celular cuando mataron al policía en diciembre. No reenvié el mensaje de texto en ese momento (ni por el policía matado a sangre fría) ni lo enviaría ahora tampoco (por un joven padre de seis hijos matado por la espalda), no lo voy a enviar por más bronca que me dé tanto un crimen como otro. No voy a decir el nombre de la señora que me mandó el mensaje. Esta vez ella ya no envió mensaje con ese tenor, puede ser porque ahora el matador es rubio y ojos azules. Debemos hacerle saber a esa señora que no hay que desear la muerte a nadie. Es una enseñanza muy fácil y lógica, espero que la entiendan los 500 oranenses que reenviaron el mensaje.
Nadie es irrecuperable. Si pensáramos un poco en Carlos Gardel (el alma del canto argentino), en James Cagney, en el Mono Gatica y en una lista interminable de PERSONAS, pandilleras en su niñez y juventud y luego fueron almas de infinitamente apreciadas, entenderemos que son, primordialmente, PERSONAS. Mario Ottoboni, un juez de Brasil, ¡le abrió las puertas a una cárcel y la hizo administrar por los mismos presos!, algo milagroso ocurrió: es la cárcel que tiene la menor tasa de reincidencia en el mundo, solo un 16%; frente a ella, las cárceles con toda la tecnología y ciencia de EEUU y Europa no pueden bajar del 65%. Es un ejemplo actual y la cárcel es la Sao Joao dos Pasos no cerró más sus puertas, se trabaja con un fanatismo humano que comparto: “nadie es irrecuperable”. El otro día lo comprobé nuevamente, me llegó por mail la historia de Mario Capecchi, el premio Nobel de Biología 2007 contada por él mismo: “ASALTE EN PANDILLA EN LA CALABRIA HASTA LOS NUEVE AÑOS”, fue rescatado por personas buenas, estudió y llegó a ganar el premio Nobel. Sus investigaciones de genética animal ayudan a curar el cáncer en humanos. Ese tiro que le dieron al Pollín en la siesta del viernes, bien podrían habérselo dado a Carlos Gardel, a James Cagney, a Gatica, a Alvin Burke o a Mario Capecchi, etc. Cualquier desprevenido pensaría que defiendo a las pandillas; no es así, sin indefendibles por sí y tienen por causa la pobreza. Yo defiendo la vida y las oportunidades buenas que otorga el vivir.
Las dos víctimas. No hay que dudarlo, acá existen dos víctimas: la víctima de la muerte y la de una equivocación. Ambos tienen sus causas, tanto la víctima de la muerte y la víctima que tomó “la justicia” en sus manos. ¿Quiénes son los culpables?. Los puesteros pagan por seguridad que no tienen; fue víctima de un hartazgo; está bien, el culpable es el concesionario del Mercado de Abasto, Diego Castillo, nadie sabe por qué sigue estando ahí si todo Orán votó el “cambio”. El matador también fue víctima de una convicción errónea, la de creer que esa persona merecía morir, y decidir sobre esa vida. Una vida es una vida, vale como la de CUALQUIERA DE NOSOTROS y no vale un tiro en la espalda a alguien que estaba ya escapando de una amenaza armada.
Esto se pone peor. El mercado, sin tener la seguridad que pagan los puesteros, es un Orán chiquito, un reflejo concentrado de lo que sucede en Orán. Si hay más choreo en el mercado, también tenemos que cuidarnos los que no vamos al mercado. Cada día más amigos míos van cayendo por la inseguirdad, hasta mi madre hace dos semanas le robaron la cartera. Hay que entender que a los ladrones no los tiran de un avión, son gente de acá. Eso es lo que nos hace creer alguien a quien le conviene que creamos eso. Tampoco aumenta la inseguridad porque cada día hay más “inmoralidad” en las calles de Orán. Cuanto más desempleo más choreo hay. Pero esto se pone cada vez peor, y hasta a los militantes de derechos humanos ya no vamos a poder ir a trabajar a los barrios que nos recibían. El desempleo que sigue generando sostenidamente el Ingenio, con el cierre de la frutícola y de la Colonia Zeta (19.000 has de naranjas) es el aumento de la inseguridad en Orán. Nadie hizo nada. Orán produce alimento para dos millones de habitantes y hay hambre y desnutrición, la riqueza es de todos y es obligación del gobierno distribuirla para que haya más trabajo y mejor alimentación. Estos barrios comenzaron cuando el Ingenio cerró todas sus colonias en 1999 –y 7 escuelas-, cuando el Ingenio despidió a 6200 obreros del Ingenio por procedimiento de crisis, cantidad de familias fueron a estos barrios ya sin trabajo (antes no eran ladrones, trabajaban), alguien decidió que se echaran a más de 6200 familias, esa orden fue firmada por el actual abogado del ingenio y actual intendente de Orán. Una decisión del directorio del Ingenio puede matar a Orán, porque el Ingenio es el dueño del 90% de la riqueza de Orán; como dijo Jakúlica “La finca del Ingenio tiene tres pueblos que molestan adentro: Orán, Yrigoyen y Pichanal”. Para cuidar que no le distribuyan su riqueza, el Ingenio nos elige diputados y hasta pone como intendente de Orán a su abogado. No dude, lo van a asaltar seguro, a menos trabajo más delincuencia. Se pone peor en serio, habrá más robos y más muertes, nosotros nos mataremos y los que ganaban mucho ganarán más todavía. Pollín tiene –tenía- 6 hijos que conocí ayer, la más grande de 4 años (hay dos pares de mellizos). Pollín vivía con su señora y sus hijos. Pollín había buscado el trabajo que tienen sus hermanos –en el Ingenio- y encontró despidos. ¿Cuántos conocemos que tienen 6 hijos o más y ya no trabajan en la naranja. Tenga miedo de esa persona. Un padre o una madre con muchos hijos, cuando entra en desesperación es capaz de cualquier cosa por alimentarlos. Yo mismo sería capaz de cualquier cosa. Tenga miedo, pero sea consciente que alguien cerró la frutícola y desmontó 19 mil has de naranja, solo para ganar más con la soja. Ellos, detrás de sus escritorios, son los responsables, a nosotros solo nos queda la muerte.
Prensa enferma. Me hubiera gustado hablar de la prensa enferma que se ríe de los que ya no están, o la prensa que cambia los títulos de “caso del crimen de Fabián Pereyra” por “Caso de los ladrones de naranjas”, confundiendo a la gente y despreciando la vida, o de decir “el justiciero” que mata por la espalda y el “ladrón” al que sus seis hijos esperaban este domingo. Estos medios irresponsables festejan con la palabra “justiciero” cuando se pierde una vida y otra se arruina para siempre.

jueves, 26 de febrero de 2009

INTENDENTE DE ORAN GOLPEA Y HACE GOLPEAR A MUJERES MANIFESTANTES


DENUNCIA LESIONES LEVES, ABUSO DE AUTORIDAD Y DISCRIMINACIÓN
Romina Gutierrez, DNI 32..131.443, hija de Juan Timoteo Gutierrez (v) y de Elba Segovia (v), con domicilio en Calle Chacho 1166 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, vengo a denunciar a Guillermo Marcelo Lara Gros por lesiones leves, abuso de autoridad y discriminación. El hecho sucedió el día martes 24 de febrero de 2009 cuando había ido, junto con vecinos de Barrio Juventud Unida, en manifestación a la municipalidad de Orán en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Belgrano de esta ciudad, cuyo petitorio era pedir al intendente de orán que nos concierte una entrevista con el Sr. Gobernador por el tema de nestro problema habitacional. Estábamos en la puerta de la municipalidad aproximadamente a horas 12:30 pasadas y antes de las 13:00, en el momento en que iba a salir el intendente de Orán por el pasillo que conduce de la puerta de entrada de la Municipalidad que da a la calle hasta el patio principal, unos cinco metros aproximadamente. Yo estaba parada en la puerta de la municipalidad de Orán, tapada por abundante personal de infantería de la provincia de salta, acompañada de Dora Felisa Ramos, Vilma Pericón, una señora Mirabal, Mesila Mirabal, Mónica Delgado, una Señora que llamamos Jova Manuel y otras personas que ofreceré en cuanto sepa reconocer más testigos de los hechos sufridos por mí. En un momento alrededor de diez policías de infantería dejan la puerta de entrada en donde no nos dejaban pasar y van a custodiarlo al intendente. Entonces, Dora Felisa Ramos y yo podemos entrar al pasillo en solo tres metros con abundante personal policial (policía común) de los cuales reconocemos al comisario, al subcomisario, al sargento y varios agentes comunes, más su mayoría que eran de la Infantería con cascos, escudos y chalecos. Entonces veo al Intendente que está saliendo y yo estaba contra la pared atrás mío estaba Dora Felisa Ramos y a mi costado más hacia el centro del pasillo, estaba la Sra. que conocemos como Lili. Aproveche para pedirle explicaciones al Intendente de por qué no nos atiende, cuando el empieza a mirar hacia arriba con una leve sonrisa, como si fueramos invisibles o no existiéramos en una actitud a todas vistas ofensiva, desafiante y discriminatoria. En ese momento el tenía un ayudante de la municipalidad, un chico alto que salió afuera (lo que prueba que se podía pasar y salir de la municipalidad), un policía le pega un codazo a Dora Felisa Ramos quien se golpea contra la puerta, el mismo policía me agarra del brazo derecho de tal fuerza que me quedan las marcas aún hoy, yo me doy vueltas para saber quien me había tironeado así y quedo mirándolo de frente al policía y le digo que deje de pegar. Es en ese preciso momento que siento de atrás un golpe de puño y una tironeada de la remera que viene por parte del intendente municipal, Guillermo Marcelo Lara Gros, el único que estaba atrás mío. Me doy vuelta sorprendida y lo veo y comienzo a decir “demasiado que ya me estás pegando, no ves que nos están pegando a las mujeres” y me mira y comienza a sonreír y me miraba como si no pasara nada, entonces empiezo a gritar a los costados que el intendente me estaba pegando, señalándolo y luego haciendo señas con el puño cerrado que me estaba pegando el intendente, cuando otro policía de infantería me agarra la mano mientras. Ahí salimos mientras le seguían pegando a mis compañeras de manifestación. Eso es todo lo que tengo para decir, a más que llame a los testigos y aportaré prueba documental que corrobora mis dichos en cuanto consiga la filmación que hizo el Sr. Periodista Samuel Huerga, quien también es testigo de estos hechos o intime para pedir dicha filmación de lo ocurrido. Presento fotocopia del certificado médico que presentaré en original en el expediente.



(el video de los golpes ya está en el youtube:
, proximamente subtitulados) DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD
Romina Gutierrez, DNI 32..131.443, hija de Juan Timoteo Gutierrez (v) y de Elba Segovia (v), con domicilio en Calle Chacho 1166 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, vengo a denucniar a personal policial por abuso de autoridad. El hecho sucedió el miércoles 18 de febrero de 2009 cuando a las horas de la noche un patrullero con número 720 en la puerta del vehículo, este vehículo estaba acompañado por otro vehículo del sistema de seguridad 911, se acercaron a mi domicilio donde vivo con mis padres y preguntaron por mí y lo hicieron por el curso de tres veces. Esta acción considero desmedida y de claros fines intimidatorios, sin ninguna orden judicial ni escrita de autoridad competente. Se bajaron del patrullero y preguntaron por mí diciendo que había orden de detención contra mía, le explicaron a mi madre (que es hipertensa) que yo había hecho un “disturbio”. Esta intimidación está probada por el hecho que mi abogado tuvo que presentar un habeas corpus a favor mía al día siguiente el jueves 19. Luego, a la mañana siguiente me entrevisto con la Fiscal Nadra Chaud de Tolosa y con la secretaria Pagani del Dr. Ru, y ambas me manifestaron que no había ninguna orden de detención. La fiscal sabrá que un patrullero en el domicilio de cualquier persona ajena al sistema penal causa un estigma bastante doloroso, además de la intimidación. DENUNCIA CORRUPCIÓN POLICIAL
Dora Felisa Ramos, DNI 21.315.146, hija de Ramón Lucas Ramos (v) y de Sabina Almendra (f), con domicilio en el número 1170 de la calle Chaco de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, me presento ante el fiscal de causas policiales y vengo a denunciar a personal policial que puedo reconocer por el delito de vejaciones ilegales. El hecho sucedió el día martes 24 de febrero de 2009 cuando había ido, junto con vecinos de Barrio Juventud Unida, en manifestación a la municipalidad de Orán en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Belgrano de esta ciudad. Estábamos en la puerta de la municipalidad aproximadamente a horas 12:30 pasadas y antes de las 13:00, en el momento en que salía el intendente de Orán, los policías de infantería se abalanzaron sobre nosotras y empezaron a darnos codazos, golpes de puño, empujones con los escudos de plástico, agarraban de los brazos y propinaban golpes de palos diciendo “salgan” “no se metan acá” “se van a hacer golpear”. Es ahí cuando un policía de infantería, de contextura robusta, cara ancha, sin bigote ni barba, más alto que yo (mido 1,60 m) me golpeó el brazo derecho y luego el izquierdo. Del brazo izquierdo me pegó dos veces y luego intentó agarrarme fuertemente, luego me empujó contra la puerta con intención evidente para que me golpeara contra la puerta y contra la pared, lo que sucedió que me haya golpeado contra la puerta y no contra la pared. De todo ello es testigo la Sra. Romina Gutierrez, Vilma Pericón y otros que ya ofreceré oportunamente. Cabe decir que del policía no se su nombre ni su rango pues no estaba identificado con la galleta reglamentaria. Solicito que me de una orden para que urgentemente me revise un médico y certifique los ematomas y rasguños que tengo. Lo reconozco al policía por las filmaciones que hizo el periodista Samuel Huerga, que ofreceré oportunamente.




Denuncias cruzadas por las piñas en la municipalidad de Orán
El intendente de Orán, Marcelo Lara Gross (PRS), continuó ayer su enfrentamiento con las mujeres con las que se cruzó a las piñas en la antevíspera. Las denunció por agresión y también acusó formalmente a un periodista y a un abogado, según informó en declaraciones a medios de aquella localidad. Del otro lado, al menos tres ocupantes del asentamiento ubicado en la zona norte, frente al barrio 20 de Febrero, presentaron denuncias por agresiones en la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias. Aunque no lo dijo, el jefe comunal se refería al periodista Samuel Huerga, corresponsal de Nuevo Diario, a quien responsabilizó de manejar a los vecinos del asentamiento. Y habló de "un abogado que saca plata" de los ocupantes; tampoco en este caso dijo el nombre, pero para los vecinos quedó claro que hablaba de Hernán Mascietti, quien los asiste en cuestiones legales.."Que quede bien claro que el doctor Mascietti no nos pide un peso a nosotros, no nos pidió un centavo", aseguró Romina Gutiérrez, vocera del nuevo asentamiento y una de las que acusa al intendente por agresiones. Gutiérrez adelantó que iba a presentar una denuncia contra el secretario de Prensa municipal, Julián Moreno, quien días pasados (afirmó la vocera) le hizo una seña indicándole que iba a cortarle la cabeza. "Soy una persona respetuosa y quiero que me respeten", afirmó Lara Gross ayer en declaraciones a Radio A. "No ando gritando a nadie por eso no permito que me griten". "No ando pegando a nadie por eso no permito que me peguen", abundó. El intendente insistió en su postura contraria a los asentamientos. Recordó que el municipio cuenta con una Dirección de Tierras en cuyo padrón deben anotarse quienes no posean terrenos para luego ser adjudicados en venta. "Durante mi gestión las cosas no se regalan, a muy bajo precio pero se las van a vender", afirmó. Añadió que ya se confeccionaron casi 500 boletos de compraventa de terrenos, que esos beneficiarios están pagando cuotas de 50 o hasta 25 pesos mensuales, y "el que está imposibilitado de trabajar por alguna invalidez no pagará nada". Hizo hincapié en que estos terrenos deben contar con servicios. Recordó que el precio de un lote social está entre 1500 y 2000 pesos, y dijo que se está haciendo un loteo social en un lugar que no quiso dar a conocer por temor a que se levante otro asentamiento. "Hay mucha gente que tiene necesidad y hay unos cuantos vivos que se aprovechan de la necesidad de la gente, entonces los incentivan a que hagan líos, total a ellos no les importa", sostuvo antes de pedirle a la Justicia que investigue y tome medidas.


fuente